La DNIC analiza los perfiles de los nuevos inmigrantes de Medio Oriente

la dnic evalua 1.500 sirios que solicitaron los visados

Que hace la DNIC para comprobar la procedencia de los refugiados

Debido a las emotivas fotos de los exiliados de Siria llegando a principios de mayo al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, pero esto no comienza aquí -aún no contada- sobre el accionar realizado por un comité de nuestro país que estuvo en Siria para definir si los que requieren protección no resulten un peligro para la protección nacional. En esta nota te comentamos los detalles de la denominada Misión Beirut, realizada hace unos meses por integrantes del Ministerio de Seguridad y Cancillería, personal de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la ciudad más importante del Líbano con el fin de evaluar a 63 ciudadanos sirios que se postularon para el plan de acogidos que ofrece la Argentina y que ya dio refugio a unas 1.500 personas provenientes de este país, foco de la actividad terrorista del Estado Islámico. “El fin es confirmar que ninguno de los ciudadanos originarios de una de las sectores más sensibles de la actuación del Estado Islámico tenga relación con las bandas terroristas dispuestas a actuar en cualquier areas del planeta”, comentó uno de los integrantes de la comitiva.

El informe con las definiciones de la investigación ya está en manos del presidente de la nación y se la aprobación para una nueva programación donde se evaluará otra comitiva de los más de 1.500 sirios que solicitaron los visados.

Los riesgos que no se tuvieron en cuenta

Cuando el Gobierno de Cristina de Kirchner avaló el desarrollo del Proyecto Siria -pero no se llevó a cabo por la administración Cambiemos- no se planeo en sus orígenes sin verificar acerca de las identidades de aquellos que solicitaron refugio. Grueso error. “En una situación de guerra, las documentaciones son principalmente complicados de corroborar estos casos tales como la usurpación de identidad, los inmigrantes ilegales, el secuestro de menores y fugas de militares acusados de ilícitos importantes con identidades apócrifas”, sostiene el informe. El trance que desterró a cinco millones de sirios en en los últimos años provocó que por unos cuantos U$D todos logren tener documentos originales de Siria en blanco. Posterior de estas maniobras de adulteración podría ocultarse un grupo terrorista. Las posibilidades son muchos. Dos de los atacantes del teatro Bataclan de París (incidente ocurrido el 13 de noviembre de 2015) resultaron ser iraquíes que ingresaron al país vía Grecia con pasaportes sirios obtenidos de forma ilegal. “Por eso era importante cotejar que los datos de los pasaportes resulten verdaderas, por este motivo se llevó a cabo un sistema consistente en citas con los solicitantes, el análisis de los documentos y una identificación biométrica efectuada con los mejores recursos más actualizados que existe en la actualidad, igual a la que emplean en EEUU para identificar el cadáver de Bin Laden, en el entorno de la Operación Arpón de Neptuno”, explicó la persona que brindó estos datos. Los datos obtenidos en este procedimiento fue comprobada con las bases de datos de las entidades de inteligencia estadounidense, lo que permitió establecer o desechar la existencia de vínculos entre los consultados y los posibles terroristas (o allegados) cuya averiguación esta clasificada. De todos los consultados, 7 no pasaron cualquiera de los tres sistemas de comprobación y se les rechazó el pedido de refugio.

Cuáles son los pasos a seguir en este momento

No solo fue suficiente la eficiente tarea llevada adelante por los miembros de esta comitiva, una duda que desvela a los funcionarios del Gobierno argentino: ¿cómo verificar las identidades de los 1.500 sirios que ya están en nuestro país previamente a la aplicación de este protocolo de seguridad? Una tarea incompleta que tendrán que superar sin poner en riego las garantías humanitarias que traen este tipo de pactos de ayuda internacional. “Nadie quiere otro ataque terrorista en la Argentina y para prevenirlo, tenemos la responsabilidad estar alertas a distintas caracteristicas de tentativa por parte de organizaciones terroristas que en el presente no requieren de mucha estrategia para provocar daños importantes”, finalizó la fuente.